.













.

Neto: Cantidad que se obtiene cuando a la cifra bruta se le restan algunas partidas.

Por ejemplo: Los Ingresos Netos son los que se obtienen cuando a los ingresos brutos se le restan las devoluciones, rebajas o cualquier otra partida relacionada a los ingresos.

Otro ejemplo: La ganancia neta se obtiene cuando a la ganancia bruta se le restan los gastos.


Nikkei: Principal índice financiero de la Bolsa de Valores de Tokio. Su nombre le viene del periódico Nihon Keisai Shimbun que calcula este índice desde 1971.

Notas al Pie del Balance: Son notas explicativas que se colocan al final del Balance General para clarificar la interpretación del mismo.

Permite aclarar algunas dudas, términos confusos y aporta explicación sobre el cambio brusco en el resultado de algunas partidas que pudieron resultar imprecisas. También se usan las notas a pie del balance para explicar porque se realizó un determinado asiento.

Esto se realiza porque algunas operaciones pueden alterar significativamente la interpretación de un balance si no son bien explicadas. Igualmente, al hacer esto se está cumpliendo con el principio de “revelación suficiente”. 

Por ejemplo: Si en un determinado período se decide cambiar el método de depreciación, se debe colocar una nota al pie del balance porque este cambio puede alterar los resultados de algunas cuentas en ese período contable.

Notas Promisorias: 1) Son instrumentos financieros de deuda igual a un pagaré en el que quien lo emite se compromete a pagar una cantidad fija en un plazo determinado bajo unas condiciones de renta también determinadas de antemano. Estas notas tienen valor jurídico y obligan al emisor a pagar una vez vencido su plazo. 

2) Nombre de un bono emitido Venezuela por el Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro) y los cuales fueron objeto de estafas continuadas. En su momento este caso de corrupción fue más conocido como los “Bonos Bandagro”.

Ñapa: Regalo que se añade a una compra. Normalmente la ñapa la constituye una porción extra del mismo bien que se está adquiriendo pero quien lo solicita puede variar ese pedido. Naturalmente es el vendedor quien decide si dar la ñapa o no. 

En épocas pasadas era ampliamente usada sobre todo en las bodegas, abastos y pequeños negocios a granel en los que era común escuchar una frase como “me da un kilo de tomates y mi ñapa de cambures”.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.